POBLACIÓN Y RECURSOS EN CANARIAS.
En los últimos años la población de Canarias ha experimentado un espectacular crecimiento. El tema preocupa seriamente a los expertos. Canarias no puede crecer al mismo ritmo que en las últimas décadas. La relación población-recursos se ha roto. En el artículo "Canarias no puede mantener su crecimiento", publicado en La Opinión de Tenerife (15/10/2010), se afirma que las islas necesitan un territorio diez veces mayor al actual para generar los recursos necesarios que permitan mantener a la población que actualmente reside en el archipiélago. Es un dato escalofriante. La siguiente fotografía refleja claramente la situación actual en el Valle de La Orotava. Sobran las palabras.
Las Islas Canarias producen menos del 20% de los recursos que consume su población, es decir, nos vemos obligados a importar la mayoría de los productos que usamos. Basta observar la cesta de la compra para advertir a primera vista que los canarios no somos autosuficientes.
La población ha pasado de 1.493.784 habitantes en 1991 a superar en 2010 los dos millones, concretamente, a 1 de enero alcanzaba los 2.114.928 habitantes, lo que supone un incremento de 621.144 personas en apenas 19 años. El crecimiento se ha producido fundamentalmente por la llegada de personas del exterior ya que la natalidad de la población canaria se mantiene en tasas bajas.
Las imágenes dejan bien claro que el aumento incontrolado de la población ha generado un impacto muy grande en el territorio, como se observa en el Valle de La Orotava. La platanera casi ha desaparecido para dar paso a edificaciones. Lamentablemente nuestros políticos parece que no están o están interesados en otros asuntos (Policía canaria, Puerto de Granadilla...). ¡El cemento es la nueva fruta del país!
Se pueden visitar algunas fotografías del Valle en FOTOGALERÍAS: POBLACIÓN Y RECURSOS EN CANARIAS.
0 comentarios:
Publicar un comentario