El espacio protegido Reserva Natural Especial MONTAÑA ROJA se encuentra en el municipio de GRANADILLA DE ABONA, en el sur de Tenerife.
El conjunto está formado por los volcanes de la propia Montaña Roja (171 metros), cuyo color se debe a la oxidación del material volcánico rico en hierro que, al entrar en contacto con el agua, adquiere la tonalidad rojiza, y Montaña Bocinegro, la de menor tamaño.
Durante la Segunda Guerra Mundial se construyeron bunkers o nidos de ametralladores ante el temor del gobierno franquista a una invasión de los aliados. Su objetivo era la vigilancia y defensa de las playas ante un posible desembarco de las tropas de las potencias democráticas, especialmente de Inglaterra. A lo largo de las costas bajas de TENERIFE se levantaron estas construcciones militares (Santa Úrsula, Güímar, Santa Cruz...).
El conjunto está formado por los volcanes de la propia Montaña Roja (171 metros), cuyo color se debe a la oxidación del material volcánico rico en hierro que, al entrar en contacto con el agua, adquiere la tonalidad rojiza, y Montaña Bocinegro, la de menor tamaño.
En este paisaje natural destaca la presencia de una duna fósil bajo el cono volcánico principal. Asimismo, el basalto da paso, en los pies de la montaña, a pumitas de color blanquecino que proceden de erupciones volcánicas de las cumbres de la isla acaecidas hace medio millón de años.
A pesar de las adversidades climáticas y la alta salinidad del suelo, este entorno posee una rica diversidad biológica, con un considerable número de endemismos.
La presencia de una charca de agua salada posibilita la visión de aves que acuden a este lugar a descansar de sus largos viajes migratorios.
La acción humana de los últimos años ha degradado notablemente el paisaje de las 166 hectáreas que conforman esta reserva.
Tanto Montaña Roja como Montaña Bocinegro poseen vértices geodésicos que ayudan a los topógrafos en su tarea de localización de puntos en el espacio.Durante la Segunda Guerra Mundial se construyeron bunkers o nidos de ametralladores ante el temor del gobierno franquista a una invasión de los aliados. Su objetivo era la vigilancia y defensa de las playas ante un posible desembarco de las tropas de las potencias democráticas, especialmente de Inglaterra. A lo largo de las costas bajas de TENERIFE se levantaron estas construcciones militares (Santa Úrsula, Güímar, Santa Cruz...).
Desde el mirador situado en lo alto de Montaña Roja se contemplan las playas de El Médano y La Tejita.
Deseamos que la especulación del suelo que sufre Tenerife no llegue a afectar nunca a espacio protegido a nivel nacional desde 1987 y catalogado a nivel regional como Reserva Natural Especial desde 1994.
Ir a INICIO DEL BLOG.
MIRADOR DE MONTAÑA ROJA
RESERVA NATURAL ESPECIAL
(GRANADILLA DE ABONA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario