Una vez más, Canarias sufre el azote de los incendios forestales. La Palma, La Gomera y Tenerife se convierten nuevamente en protagonistas de la crónica de sucesos.
Vecinos y autoridades de Guía de Isora
Cuando ya sólo queda sin control un frente del incendio de la isla de Tenerife, es el momento de pensar en qué seguimos equivocándonos en la lucha contra el fuego puesto que casi cinco años atrás habíamos sufrido las consecuencias devastadoras de otro gran incendio. En 2007 ardieron 35.000 ha de masa vegetal en Canarias. En aquel momento se argumentó que las condiciones climáticas eran adversas con un viento muy fuerte que en doce horas llevó las llamas desde Los Realejos a Masca (Buenavista del Norte).
En este gran incendio de 2012 que afortunadamente casi está estabilizado o controlado parece que el perímetro del mismo encierra una superficie de 5.200 ha. Una parte de esta zona no se ha quemado, afortunadamente.
En esta ocasión, la isla vivía unas condiciones meteorológicas extremas, es decir, definidas por especialistas como los peores indicadores para luchar contra el desastre natural de un incendio forestal: velocidad del viento superior a 30 km/hora, humedad relativa inferior a 30 % y temperaturas superiores a 30 ºC.
El alcalde de GUÍA DE ISORA denunciaba la falta de medios y recursos para evitar que el fuego entrara en ese municipio sureño. La opinión del Cabildo Insular de Tenerife y del Gobierno de Canarias eran, sin embargo, contrarias: se estaban utilizando los medios adecuados en calidad y en número.
En mi modesta opinión algo más habrá que hacer para evitar que cada vez que el tiempo se presente con los 3 famosos 30 y haya un conato de incendio forestal, las islas vivan auténticas catástrofes ecológicas por no actuar más eficientemente. No me vale.
Vehículo dirigiéndose a combatir las llamas
Aprovecho para felicitar a todo el personal que en estos momentos sigue luchando por extinguir este incendio en nuestro montes (Taucho, Tijoco Alto, Erques, Tágara, Vilaflor...).
Personal de la UME
En esta entrada cuelgo las fotos y dos vídeos de la noche del 17 de julio de 2012 tomadas desde las inmediaciones de VERA DE ERQUES, en el muncipio de GUÍA DE ISORA.
Toma de decisiones
El sol al atardecer tras la intensa humerada del incendio
Nuestra solidaridad con todas aquellas personas afectadas por las consecuencias de este desgraciado incendio forestal.
En pocos días aparecerá una nueva entrada con más fotos de VILAFLOR, TÁGARA y CHIRCHE (GUÍA DE ISORA).
Ir a INCIO DEL BLOG.
No hay comentarios:
Publicar un comentario