Páginas

domingo, 20 de enero de 2013

COSTA DE ROJAS, EL SAUZAL o LA RECUPERACIÓN PÚBLICA DE LA COSTA (II) (2013)

Rojas se encuentra situado en la costa de El Sauzal, aunque muchas personas piensen equivocadamente que pertenece a La Matanza de Acentejo.
Hace unos años se acometió un proyecto que eliminó las edificaciones de autoconstrucción que se levantaron varias décadas atrás en este entorno. Hoy cuevas y casetas han desaparecido, quedando su recuerdo en los paneles informativos que ilustran, colocados a lo largo del paseo, cómo era Rojas unas décadas atrás.
La costa está recorrida por paseos de piedra que llegan hasta la plaza de la ermita.
Las vistas son espectaculares. Las puestas de sol  magníficas, sobre todo, en verano.
Además, en Rojas podemos captar instantáneas como los siguientes:
MAPA DE ROJAS
EL SAUZAL

View Larger Map
Aquí dejo, usando mapas de google, cómo llegar a pie o en coche.
Acceso peatonal
Acceso con coche
¿Cómo acceder a Rojas?
A Rojas se puede llegar en coche o a pie.
En coche (ROSA) - Se accede desde la autopista TF-5 por la salida de LA MATANZA DE ACENTEJO, se abandona la rotonda para seguir la vía de servicio que se encuentra en la parte norte de la autopista. Avanzamos por la vía, en sentido El Sauzal y una vez pasado el desvío a EL PUNTILLO DEL SOL debemos estar atentos a una entrada con un cartel y una barrera. Se trata de la antigua pista de acceso (hoy empichada o asfaltada) a la costa, que cuenta con aparcamiento. Ojo, no olvidar nunca que a barrera se cierra a una determinada hora.
A pie (AZUL) - Si queremos, por el contrario, bajar caminando, debemos tomar otro acceso. Seguimos por la misma vía en sentido EL SAUZAL hasta la entrada a la URBANIZACIÓN LA PRIMAVERA, situada en una curva cerrada a la derecha (hay un cartel en el que reza ACCESO PEATONAL AL MAR). Al final de la urbanización encontramos un pequeño MIRADOR y el comienzo del SENDERO LAS BREÑAS, que nos conducirá a la costa.
Ir a INICIO DEL BLOG.

A Verónica, mi compi del instituto.

ROJAS
EL SAUZAL

1 comentario:

  1. Ayer bajé por primera vez a la costa de El Sauzal y quedé gratamente sorprendida. Han recuperado para uso público un espacio que, según los paneles con fotografías del pasado, estaba muy deteriorado. Poco a poco se está repoblando la zona con especies autóctonas, y hasta el edificio del bar cercano a la ermita está hecho con buen gusto. Gracias

    ResponderEliminar