La idea de construir un sanatorio para enfermos con problemas respiratorios crónicos en Las Cañadas del Teide se debió a las condiciones climáticas de la cumbre tinerfeña. Desde finales del siglo XIX se pensaba que el aire de Las Cañadas ayudaría a los enfermos a sanar.
El proyecto de Sanatorio finalmente no se completó, quedando como testimonio en la actualidad las dependencias que aparecen en las fotografías.
Más información sobre este proyecto inacabado en el siguiente enlace de MONTAÑEROS, SENDERISTAS Y CAMINANTES DE CANARIAS: SANATORIO.
El SENDERO Nº 16 SANATORIO de la RED DE SENDEROS del PARQUE NACIONAL DEL TEIDE comienza a la altura del teleférico y termina en el Parador Nacional del Teide.
A través de una pista se recorren los más de cinco kilómetros de longitud del sendero, entre la vegetación de cumbre y coladas de lava.
Pájaros, lagartos, escarabajos... nos acompañan durante todo el trayecto.
La acción humana queda patente en los refugios que fueron utilizados primero por los aborígenes guanches en verano cuando trasladaban sus rebaños a Las Cañadas y más recientemente por los cazadores. Estos muros de piedras mitigaban la acción del viento y el frío de la cumbre.
En el PARADOR NACIONAL acabó nuestra caminata.
En el PARADOR NACIONAL acabó nuestra caminata.
FICHA TÉCNICA
Red de Senderos: SENDERO Nº 16
Nombre: SANATORIO
Distancia: 5 km aproximadamente
Duración: 1 hora y 45 minutos hasta el cruce
Altitud: por encima de los 2.000 m
Dificultad: BAJA
Inicio: km 43,3 de la carretera TF - 21
Final: PARADOR NACIONAL
Recomendaciones: las típicas de lugares con clima de alta montaña y en primavera con los asentamientos apícolas que se encuentran cerca del sendero
Ir a INICIO DEL BLOG.
SENDERO Nº 16
SANATORIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario