Páginas

martes, 2 de julio de 2013

SENDERO DEL BARRANCO DE MASCA (13/06/2013)

El sendero del BARRANCO DE MASCA discurre por su cauce, encajado entre elevadas paredes verticales.
La antigua pedanía de Masca se encuentra situada en el MACIZO DE TENO, en el NW de Tenerife. Anaga y Teno son las zonas más antiguas de la isla. El barranco de Masca se ha originado por la acción erosiva del agua que durante millones de años ha excavado el macizo y ha transportado sus materiales hasta la desembocadura, en la que se ha formado una pequeña playa en la base del majestuoso acantilado.
Sus elevadas vertientes verticales refuerzan la sensación de  encajonamiento del barranco en algunos puntos del recorrido. Impresiona mirar hacia las cresterías a varios centenares de metros de altitud.
En el fondo se pueden ver grandes rocas desprendidas de sus paredes y charcos que almacenan el agua de las lluvias.
Un canal, fruto del trabajo de tantos y tantos canarios que arriesgaron sus vidas para extraer el preciado elemento de las entrañas del macizo, nos acompañará durante un tramo del trayecto, unas veces visible y otras escondido en túneles.
No dejo de admirar estas grandes obras de ingeniería realizadas con escasos y rudimentarios medios técnicos. Su construcción obligó a abrir senderos por lugares casi inimaginables con el objeto de llevar los materiales necesarios para su realización. Hoy muchos de esos caminos están en desuso.
La caminata desde Masca a la playa dura más de dos horas. Se puede abandonar la playa en barco hasta Puerto Santiago, contemplando durante la travesía los ACANTILADOS de LOS GIGANTES, o regresar caminando de nuevo al caserío.
Las fotografías de mi hijo Pablo ayudarán a las personas que nunca han visitado el barranco a conocer cómo es pero también me han servido para recordar mi descenso de este barranco treinta y dos años atrás  (18 de abril de 1981), cuando la casi totalidad de nuestra isla conservaba el encanto que aún hoy perdura solo en algunos  lugares, como en MASCA, esta "isla interior" de Tenerife que atrapa para siempre el corazón de quien la visita.
MASCA, TRES DÉCADAS ATRÁS
A mi amigo Jorge.
BARRANCO DE MASCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario