FUENTE DE LA PRINCESA DÁCIL.
La princesa DÁCIL era hija de BENCOMO, mencey de TAORO, uno de los nueve reinos guanches en que se dividía Tenerife cuando llegaron los primeros conquistadores castellanos: ADEJE, ABONA, GÜÍMAR, ANAGA, TACORONTE, TEGUESTE, TAORO, ICOD y DAUTE. Dácil o Dácila era hermana de BENTOR y su belleza cautivó al capitán castellano FERNÁN GARCÍA DEL CASTILLO. La muchacha se enamoró del conquistador, provocando los celos del guanche DURIMÁN, quien la acusó de verse a solas con el militar castellano. Ante la petición del aborigen, Bencomo tuvo que aplicar la ley a su propia hija por tal delito, por lo que fue emparedada. Sin embargo, con el tiempo se demostró que la muchacha no había infringido ninguna norma ya que durante su conversación con el oficial castellano estuvo acompañada en todo momento.
Una vez recobrada su libertad, Dácil se convirtió al cristianismo. Fue bautizada con el nombre de MENCÍAS DEL CASTILLO. Contrajo matrimonio con el citado Fernán García del Castillo.
La fuente de la PRINCESA DÁCIL se encuentra situada en la vía de entrada a La Orotava por El Ramal. Los elementos que acompañan la escultura han sido realizados en un taller del municipio. Aparecen pintaderas y estatuillas del ídolo de TARA, figura antropomorfa de Gran Canaria que se relaciona con el culto a la fecundidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario