ATLÁNTICO
La CORRIENTE FRÍA DE CANARIAS baña las costas del archipiélago con dirección NE - SO. Al llegar al Caribe se convertirá en la Corriente del Golfo, que se desplazará como corriente cálida hacia latitudes más altas por la fachada este de Norteamérica.
La corriente fría de Canarias explica que, incluso en verano, la temperatura del agua sea bastante fresca. Sin embargo, son más los beneficios que los perjuicios que provoca.
Esta corriente, los VIENTOS ALISIOS que soplan procedentes del Anticiclón de Azores y el RELIEVE montañoso de la mayoría de las islas posibilitan que Canarias no sea un desierto, como lo es el Sahara a su misma latitud.
Los vientos alisios se recargan de humedad y frescura en su capa inferior al sobrevolar la corriente marina fría. Cuando en su trayectoria se encuentran con las islas más altas (Tenerife, La Palma, Gran Canaria, El Hierro y La Gomera), las nubes asociadas a estos vientos forman en la cara norte el MAR DE NUBES o PANZA DE BURRO, estratocúmulos, nubes que aportan humedad a la vertiente norte de estas islas por el efecto de la LLUVIA HORIZONTAL. Lanzarote y Fuerteventura, por su altitud, no retienen estos vientos y por ese motivo tienen ese aspecto de auténtico desierto.
Estas fotografías se hicieron en pleno invierno y con el mar en calma, sin viento alguno. Muestran el ATLÁNTICO desde la costa del sur de TENERIFE y las distintas posibilidades de disfrutar de este océano que baña Canarias y que tanto nos identifica como pueblo a todos los canarios.
ATLÁNTICO
0 comentarios:
Publicar un comentario