En la mañana del día 30 de julio de 2007 se inició en la zona de LOS CAMPECHES, en el término municipal de LOS REALEJOS, en el norte de TENERIFE, un incendio forestal que se extendió hasta el caserío de MASCA, en BUENAVISTA DEL NORTE, en apenas doce horas. Estas fotografías recogen los momentos iniciales del incendio y la fase final cuando se acerca al PARQUE NACIONAL DEL TEIDE, ya por la tarde. El fuego afectó a 16.820 hectáreas de masa forestal del norte de la isla de TENERIFE. Además de este gran incendio, CANARIAS sufrió otro fuego de dimensiones aún mayores, también a finales de julio de ese año. En Gran Canaria se vieron afectadas 18.672 hectáreas de masa forestal. Muchas viviendas se vieron en peligro por la proximidad del fuego. También huertas situadas en los límites del monte. En el año 2007 en Canarias se produjeron 139 incendios y 35.758 hectáreas de superficie forestal fueron afectadas. Una hectárea equivales a la superficie de un campo de fútbol.En el año 2011, cuatro después del voraz incendio, las secuelas todavía se podían apreciar en la masa forestal afectada entonces. Los troncos de los pinos aún tenían su corteza quemada. El pino canario es ignífugo, es decir, resistente al fuego. Después de varios años recupera su aspecto natural. Sin embargo, al perder sus hojas, permite que la lluvia caiga directamente al suelo, que también ha perdido su cubierta vegetal como consecuencia de las llamas, por lo que la fuerza del agua de lluvia erosiona el relieve y la pendiente pronunciada del suelo, típica en las islas, agudiza la acción destructiva. La masa forestal de la isla de Tenerife supera las 50.000 hectáreas, con más de la mitad de las mismas localizadas en el norte de la isla. Desde hace casi tres décadas se producen frecuentes conatos de incendio en los barrancos de la zona de LOS CAMPECHES, por supuesto, todos provocados, como el del año 2007. En todos estos años no se ha podido detener al pirómano.
Esta imagen obtenida desde un satélite capta la magnitud de los incendios forestales registrados en Tenerife y Gran Canaria a finales de julio de 2007. Ojalá no volvamos a vivir catástrofes de este tipo en nuestras islas NUNCA MÁS.
Hay imágenes muy interesantes de cómo ha evolucionado y se ha recuperado el monte del norte de Tenerife desde el 2007. Aparecen en el blog el malpais - la islas.
FOTOGALERÍAS.
Ir a INICIO.
Leia mais...