Esta calle es una zona comercial muy importante para el pueblo. Desde "La Parada" la vía se abre paso hasta la fuente de La Paz, que está presidida por la iglesia neogótica de El Calvario, situada en el lado sur de la pila y levantada hacia 1914 siguiendo un diseño del arquitecto Mariano Estanga.
La calle también cuenta con la plaza de Franchy Alfaro o "El Llano" y la de San Sebastián. Por esta calzada discurre la romería en honor a San Isidro y Santa María de la Cabeza, que se celebra durante las fiestas mayores de la villa.
Tras las obras de semipeatonalización y mejora acometida unos meses atrás, la vía se ha vuelto a abrir al tráfico rodado. El proyecto pretendía ensanchar las aceras, eliminar el aparcamiento permanente dejando zonas de estacionamiento provisional y carga y descarga. Se dotaría a esta vía de mobiliario moderno.
La polémica ha acompañado a esta iniciativa desde el principio. La eliminación de muchas plazas de aparcamiento ha desatado el descotento y el malestar de los comerciantes. Al principio, el elevado nivel de los pasos de peatones obligó a reformarlos ya que estaban muy altos y los coches sufrían al superarlos (era suficiente ver el primero de los pasos de peatones terminados para darse cuenta que no quedarían bien y no seguir trabajando en los demás hasta que el error estuviera subsanado; se hubiera podido ahorrar dinero). Los nuevos bancos, papeleras y jardineras están repartidas por todo el trayecto.
Me llama la atención la colocación de los bancos dirigidos hacia la calzada, a escasa distancia del bordillo. ¿
La seguridad de los usuarios está garantizada? ¿No sería mejor y más seguro, colocarlos mirando hacia el interior de la acera? Como prueba del riesgo que supone sentarse en estos bancos basta con observar esta fotografía. El coche pasa a menos de un metro de la persona. Espero que no tengamos que lamentar desgracia alguna.
El ayuntamiento también debería controlar el aparcamiento de vehículos sobre las aceras de la calle y, especialmente, en el paso de peatones que une la Plaza de Franchy Alfaro con la de San Sebastián, sobre todo, a la salida del colegio San Isidro. El mal aspecto es evidente. Se advierte en algunos tramos la suciedad producida por el aceite de los coches que estacionan sobre las mismas.
Se podría evitar, desde luego. Estos son algunos enlaces que abordan las obras de mejora que se han llevado a cabo en esta calzada.
Leia mais...